Queremos saber 5- azúcar: El azucar (Queremos saber-serie

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Los sentidos son el canal de comunicación entre el hombre y el mundo exterior. Traduzcamos el esquema en un ejemplo: (i) y (ii) se da una situación de comunicación cuando un científico Z lee una publicación en la que un científico Y comunica un fenómeno A qué atribuye al mundo, a diferencia de -por ejemplo- atribuirla a su propio deseo; (iii) el científico Z observa el mundo en busca del Gaston Becerra 29 fenómeno A, ya que entiende que no es una proyección de deseos del científico Y sino una observación replicable siguiendo ciertos lineamientos teórico- metodológicos; (iv) el científico Z responde a la publicación del científico Y comunicando que -de acuerdo a lo que ha podido observar, y no como proyección de sus propios deseos- el fenómeno A tiene o no cabida en el mundo.

Páginas: 31

Editor: SALVATELLA S.A. , (September 30, 2005)

ISBN: 8484123200

Actividades sobre los contenidos Lecturas básicas Realice las Lecturas de los capítulos 4. Justificación, objetivos, antecedentes, delimitación yplanteamiento: componentes del problema ref.: http://help.thebellsisters.com/?library/un-mar-de-historias-chocolate. VICEPRESIDENTE Lola Martín Villalba Representante Gubernamental de España Guatemala Jerónimo Lancerio Chingo Representante Gubernamental BÉLGICA Valdi Fischer Representante Gubernamental HONDURAS Nathan Pravia Lacayo Representante Indígena BOLIVIA David Choquehuanca Céspedes Representante Gubernamental MÉXICO Luis H. Álvarez Representante Gubernamental COLOMBIA Luis Evelis Andrade Representante Indígena NICARAGUA Brooklyn Rivera Representante Indígena COSTA RICA Donald Rojas Maroto Representante Indígena PARAGUAY Vidal Servin García Representante Indígena PORTUGAL Miguel Girao de Sousa Representante Gubernamental ASESORES PERMANENTES Rodolfo Stavenhagen Víctor Hugo Cárdenas Luis Maldonado Marcos Matías Alonso Tomás Lozano Escribano Jaime Andrade Guenchocoy SECRETARIO TÉCNICO Mateo Martínez Cayetano 3 5 Tabla de contenidos Introducción 7 Presentación 9 Instrucciones para el uso del módulo 11 Unidad didáctica 1 Conocimiento indígena 13 Lección 1 Qué es el conocimiento indígena? 14 Lección 2 Lección 3 Diferencias entre conocimiento indígena y conocimiento occidental 23 Formas de recreación y desarrollo del conocimiento indígena 31 Lección 4 Amenazas al conocimiento indígena 39 Unidad didáctica 2 Pensamiento indígena 45 Lección 1 Lógica del pensamiento indígena 46 Lección 2 Valores derivados del pensamiento indígena 51 Lección 3 Formas de manifestación del pensamiento indígena 57 Unidad didáctica 3 Espiritualidad y cosmovisión indígena 63 Lección 1 Espiritualidad indígena 64 Lección 2 Cosmovisión indígena 71 5 7 Introducción La espiritualidad, conocimientos y pensamientos de los pueblos indígenas de Abya Yala son las bases sobre las cuales se definen sus formas y proyectos de vida ref.: http://help.thebellsisters.com/?library/ca-mo-elegir-mi-profesi-a-n-saber-para-vivir.

Utilizando el método deductivo, se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera. Se comprueban si se cumplen o no las consecuencias previstas , e.g. http://help.thebellsisters.com/?library/jugando-con-las-vocales-playing-with-vowels-rana-rema-rimas. Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo. Es decir, que no se percibe por los sentidos como el cariño la afición, los valores, aspectos culturales, etc. Por lo que su resultado siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos) pero la más alta precisión o fidelidad posible en la realidad investigada , e.g. http://polc-raktartechnika.info/lib/el-ogro-de-mariuchi-ces. Decir "hombre" en la perspectiva que nos situamos supone simplemente mentar el ser de "carne y huesos" que piensa, siente, percibe, sueña y obra; nace, se desarrolla y muere en relación con un medio natural, social y cultural.(1) Planteada la cuestión en estos términos, sobre lo que seguramente habría acuerdo es en que la psicología tiene que ver con el "hombre"; pero ni falta hace decir que nadie intentó definir a la psicología como "el estudio del hombre", a secas, pues es ésta una expresión tan vaga y general que no sirve en modo alguno para definir y delimitar un campo de estudio http://help.thebellsisters.com/?library/donde-va-tu-dinero-where-does-your-money-go-spanish-version-challenging-time-for-kids.
Cuanta más investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo o un individuo. No en vano las mejores compañías del mundo son las que más invierten en investigación. 9 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La investigación científica es, en esencia, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente http://polc-raktartechnika.info/lib/soy-la-a-mis-primeras-pegatinas. Combate la visión positivista de la historia. Tiene una visión total y multideterminada de la historia. La historia posee un carácter globalizante del fenómeno social ref.: http://www.dorchesteraquatics.co.uk/?freebooks/las-estaciones-del-ano-the-seasons-of-the-year-de-la-lectura-a-la-escritura. Análogamente, sólo es posible que la tecnología pueda actuar de cadena transmisora en la mejora social si se respeta su autonomía, si se olvida de la sociedad para atender únicamente a un criterio interno de eficacia técnica ref.: http://www.thriveacupunctureny.com/?library/un-paseo-por-la-selva-rain-forest-discoveries-baby-einstein-libros-de-carton. Curiosamente, según la etimología, la palabra ciencia significa lo mismo que la palabra conocimiento, sin embargo actualmente la ciencia se refiere sólo al conocimiento aceptado, sistematizado y validado por la comunidad científica , e.g. http://familylawdirectoryaustralia.com/freebooks/mickey-mouse-disney-96-page-coloring. Sustentado en lo anterior, desde la visi�n holista la misi�n de las escuelas y universidades (Banda Aguilar, 1998) es fomentar los siguientes principios: Un estudiante centrado en el aprendizaje http://redeg7.com.br/lib/el-conejo-m-a-s-r-a-pido-del-mundo-los-a-lbumes. En cambio, la filosofía de la naturaleza busca explicaciones que se refieren al «ser» y a los «modos de ser» de las entidades y procesos naturales http://kaitwill.com/library/jungla-de-colores-el-nido-de-p-a-o-p-a-o. Sí, a partir de una investigación (E2AMV13032006, p. 11). ...de las investigaciones que vas haciendo, a partir de los resultados que tienes de esas investigaciones vas a ir construyendo tu conocimiento... (E8TFM28042006, p. 10) http://myanmaracumen.com/?lib/cosas-de-casa-toca-toca. CEPAL (1992), Educaci�n y conocimiento: Eje de la transformaci�n productiva con equidad , e.g. http://diamondveneercosmetics.com/library/los-numeros-numbers-heinemann-lee-y-aprende-heinemann-read-and-learn. La planificaci�n implica un proceso complejo, pero al mismo tiempo crucial, por cuanto se lleva a cabo con el objetivo de optimizar nuestra intervenci�n. Dicho proceso implica: • La definici�n de los objetivos que pretendemos alcanzar. • El establecimiento de las posibles alternativas de actuaci�n. • La elecci�n y utilizaci�n de las t�cnicas, instrumentos y procedimientos m�s adecuados. • El establecimiento de sistemas de control y evaluaci�n parciales para llevar a cabo los ajustes y las modificaciones oportunas en cada caso o situaci�n. • La evaluaci�n final para comprobar la consecuci�n de los objetivos ref.: http://help.thebellsisters.com/?library/formas-shapes-brillitos.
Contra las chimeneas que humeaban seres humanos había que contraponer el recuerdo vívido que no transmite la historia, “el olor a carne quemada”, describía otro de los deportados que pudo contarlo, Jorge Semprún ref.: http://diamondveneercosmetics.com/library/somos-la-k-y-la-x-mis-primeras-pegatinas. A la segunda etapa, es decir, la Filosófica o Metafísica, se llega gradualmente en un proceso de madurez intelectual y las primeras explicaciones del mundo antes atribuidos a seres divinos, es substituida por principios abstractos: substancia, ser, causas, esencias, etc.; se usa el pensamiento lógico y se cree poder llegar al conocimiento absoluto; se discurre a través del análisis y aparecen los primeros métodos de conocimiento que buscan la verdad http://help.thebellsisters.com/?library/donde-where-mil-preguntas-a-thousand-questions. Uno de los postulados epistémicos centrales de la ciencia clásica es que no puede haber un conocimiento científico de lo singular, y por lo tanto el evento queda fuera del dominio de la explicación científica. Al respecto dice Morin: “el evento ha sido expulsado en la medida en que se le ha identificado con la singularidad, la contingencia, el accidente, la irreductibilidad, lo vivido” (Morin, 1982, p.135); observamos pues, la pluralidad semántica del término http://help.thebellsisters.com/?library/arriba-abajo-el-se-a-or-coc. Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales" ref.: http://help.thebellsisters.com/?library/are-you-my-baby. El conocimiento empírico no profundiza en la explicación de la realidad; en general se sustenta en las creencias y costumbres de una sociedad. Ejemplo: Desde que somos pequeños tenemos la capacidad de comunicar nuestras necesidades elementales: si tenemos hambre, sed, frío o calor. Conforme pasa el tiempo, la forma de transmitir la información se hace más compleja y no sólo la manifestamos con llanto, sino que podemos expresarla a través del lenguaje, el control y manejo del cuerpo y la ejecución de acciones pdf. Antes se creía que, en cada sistema complejo, se podía deducir la dinámica del todo a partir de las características de sus partes http://help.thebellsisters.com/?library/alimentos-negros-black-foods-3-colores-para-comer-colors-we-eat. La entrega del informe se realiza al culminar el estudio de la Guerra Fría. Indicaciones generales: En este taller se espera que los estudiantes demuestren dominio de procedimientos de análisis de fuentes primarias, con capacidad de integración de discusión bibliográfica. Expositores, X Jornada de Historia Militar, Ejército de Chile Ana Henríquez fue invitada a exponer sobre sus investigaciones referidas al conflicto cívico militar que se suscita en Chile durante la Guerra del Pacífico en el contexto de la X Jornada de Historia Militar organizada por el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército http://help.thebellsisters.com/?library/mi-primer-libro-las-verduras-spanish-edition-children-books-libro-ilustrados-comer-sano. Es recuperar y reconstruir conscientemente nuestra identidad nacional http://help.thebellsisters.com/?library/la-ratita-presumida-aprender-jugando. Por consiguiente, “el intento de reducir las diversas Ciencias Sociales a una única disciplina escolar resulta difícil porque, si bien son ciencias que se plantean problemas comunes, no forman hoy un conjunto ordenado y estructurado de conceptos , source: http://help.thebellsisters.com/?library/busco-los-colores-searching-for-colors-orejitas-little-ears.

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